Header Ads

Ley seca Ecuador 2017 cuando como sanciones y multas

Ley Seca  Ecuador elecciones 2017 Cuando Como se sanciones multas
Ley Seca  Ecuador elecciones 2017 Cuando Como se sanciones multas

Desde las 12:00 del próximo viernes 31 de marzo 2017 hasta el mediodía del lunes 3 de abril 2017 se controlará la venta y el consumo de alcohol debido al proceso de votaciones que en segunda vuelta vivirá Ecuador este domingo 2 de abril.

Acerca de  La Ley seca 2017 segunda Vuelta Marzo Abril

La ley seca por elecciones es la prohibición de la venta, distribución o el consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas sin excepción.

¿Cuándo empieza La Ley seca por Segunda Vuelta Electoral?

Codigo de la Democracia durante el día de las elecciones y 36 horas antes de los comicios indica, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, es decir para la Segunda Vuelta la ley seca inicia el viernes 31 de marzo desde las 12:00(mediodia)

¿Cuando termina la venta y consumo de bebidas alcohólicas?

Según la legislación la prohibición de venta de alcohol finalizará doce (12) horas después del proceso electoral. En este caso para la segunda vuelta finalizará a las 12:00(mediodía) del 3 de abril de 2017.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY SECA

Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición de expendio o consumo se le sancionara con una multa 50% de una remuneración mensual básica unificada, es decir $ 187,50.

Además el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada.

El control de la ley seca lo ejercen a nivel nacional los Intendentes, Comisarios de Policía, Jefes y Tenientes Políticos que vigilarán que permanezcan cerrados los locales de diversión donde se expende licor.

César Zapata, subdirector de la Dirección General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó cuál será el procedimiento que cumplirán los agentes en caso de encontrar a individuos en estado etílico o distribuyendo bebidas alcohólicas.

Al momento que se identifique a una persona, se levantará una papeleta de citación (diseñada por el CNE). El documento se lo entrega al infractor y una copia se queda el agente para que levante el respectivo parte y lo entregue a las autoridades del organismo electoral.

Zapata indicó que los agentes emitirán las boletas bajo dos procedimientos: el ordinario que se activa a partir de la denuncia realizada por otro ciudadano o una autoridad y el de flagrancia, que ocurre cuando los agentes sorprenden a los ciudadanos en acción flagrante (con las manos en la masa).

En ambos casos se levanta una boleta de citación. Luego de tres días, el ciudadano tiene que presentar las pruebas de descargo. Después, de ser el caso, el director provincial sancionará con las multas pecuniarias.

Andrade explicó que la papeleta cuenta con datos informativos donde se señala la razón de la infracción, el lugar físico en donde se cometió la falta y qué tipo de contravención. También hay un segmento en donde pueden suscribir datos de los testigos que formen parte de la prueba al momento de la contravención. Además constan números del defensor público en caso de que no tengan un abogado.