Header Ads

Fiscales en recintos electorales se desmiente información

Fiscales presentes en los recintos electorales ecuador elecciones 2 de abril
No habrá Fiscales presentes en los recintos electorales cerca de 2.000 fiscales del país estarán disponibles durante las elecciones de este 2 de abril de 2017 en segunda vuelta, como parte de las acciones para velar que no se cometan delitos que alteren el proceso, de acuerdo a lo informado en el taller sobre infracciones electorales.



 Fiscales no estarán presentes en los recintos electorales

Los fiscales aclararon que no estarán presentes en los recintos electorales este domingo 2 de abril de 2017, durante la segunda vuelta electoral. Permanecerán en las Unidades de Flagrancia y los procedimientos serán los rutinarios, igual que sucedió el pasado 19 de febrero durante la primera vuelta.

“La veeduría ciudadana está garantizada y nada tiene que ver con el cometimiento de algún delito electoral, y si esto se da que se hagan responsables del cometimiento de ese delito. Hay que garantizarle a la gente un proceso en paz y respetando el orden público”, dijo Pozo del CNE Consejo Nacional Electoral.

“Si se suscita cualquier novedad, en caso de que los agentes policiales, que son los que nos dan el apoyo, puedan establecer algún tipo de delito flagrante, (ellos) presentarán el caso ante la Unidad de Flagrancia y nos corresponderá, de acuerdo a la norma, judicializar algún delito”, explicó el fiscal de la Unidad de Flagrancia del Guayas, Franklin Saltos.

Además “nosotros no podemos estar en los recintos electorales, de acuerdo al Código de la Democracia, la autoridad competente es el delegado del CNE a nivel provincial y nacional”.

El fiscal general, Galo Chiriboga, indicó no se busca “amedrentar” a nadie, sino proteger los derechos de los ciudadanos, como el del sufragio.

Esta aclaración se dio después de que la autoridad electoral anunciara que esta vez trabajarán en coordinación cercana con la Fiscalía y la Policía Nacional para evitar las contravenciones e infracciones electorales que se puedan suscitar durante el balotaje.

En tanto, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, expresó que respetar la voluntad de la gente implica mantener una “jornada pacífica” y proteger los derechos de participación.

Adicionalmente el alcalde Rodas, también apoyará con seguridad para los comicios electorales en Quito.